Cazoletas, hoyuelos y hoyos rituales



 

Las cazoletas ( petroglifos) son pequeños huecos artificiales excavados en roca, su finalidad es ritual; Mariano Serna nos ilustra en su obra "Rastro Sagrado" (pp. 19-20) sobre estos elementos de culto rupestre, sus tamaños,  características: hoyuelos de 2-6 cm., cazoletas de 5-20 cm., hoyos de 10-30 cm., señalan puntos cardinales, o rocas curiosas, casi siempre tienen que ver con el culto a los muertos; en aras griegas y romanas aparecen.

En nuestro altar aparecen de Este a Oeste, donde se encuentra el geodésico, que sin duda fue colocado en uno de estos hoyos, también sigue la dirección NE del orto Solsticio de Verano, hasta el árbol, detrás de este en la intersección orto y ocaso, NE y NO del Solsticio de Verano se puede comprobar su abundancia, al lado de la pila de sacrificios.

También pudieran estar relacionados con la costumbre ancestral de que en los Solsticios de Verano e Invierno en las piedras consideradas sagradas, se rociaban estos agujeros con aceite que prendían y sin consumirla se recogía para emplearlo como remedios.