Bodegas del Barrio la Estación

  La mayor concentración de Bodegas del Mundo se encuentra en este Barrio de Haro, a ello contribuyó la Revolución Industrial del Siglo XIX con la llegada del Ferrocarril a la Ciudad y a la ubicación de su Estación en este lugar; donde Bodegueros Franceses acudieron en busca de vino,  ya que sus viñedos habían enfermado por el mildiun, el oidio y la Filoxera.

Antecedentes


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Barrio de la Estación
Barrio de la Estación

 

   Del siglo III se conoce la ruta 34 del Itinerario Antonino que salía de Astorga y llegaba hasta Burdeos, llamada también Vía Aquitania desde la Edad Media, esta vía fue otra de las rutas afluentes de peregrinación a Santiago; transitaba por medio del actual Barrio de la Estación de Haro; y desde la masio Deobriga (Dondon - Tondon, Briñas) cruzaba el Ebro, por el mismo lugar que el actual puente de Briñas..

Via Aquitania
Via Aquitania


Puente de Briñas desde arriba
Puente de Briñas desde arriba
Necropolis de Perdigón
Necropolis de Perdigón
Puente de Briñas desde abajo
Puente de Briñas desde abajo

 Existió otro puente más antiguo, defendido por la misma Colina, cuya necrópolis de tumbas ovoides  podemos situarla sobre los siglos IX-X, más antigua que el actual puente del siglo XII-XIII. La Necrópolis demuestra que la Colina fue habitada para la defensa de un puente anterior, además del termino que lo limita "Vicuana" que significa población civil cerca de una administración romana, que no era otra que Deobriga.

 

 Entre 1852 y 1862 los viñedos franceses se vieron afectados por el mildiu y oidio, con lo que su producción mermo; para atender la demanda de vinos Médoc buscaron nuevas zonas para proveerse, lo que les llevo a la comarca de la Rioja Alta sobre todo bodegueros venidos de la zona de Monpelier; así en 1859 Savignon Frére et Cie se asentó en Haro, lo que más tarde sería las futuras Bodegas Bilbaínas; con el descubrimiento del método bordelés, la crianza de sus vinos, ayudaba a conservarlos, sin que se agriaran, los vinos Médoc decayeron.

 

Vista antigua  del Barrio de La Estación
Vista antigua del Barrio de La Estación

En 1863 se empezó a extender por Europa la plaga del insecto filoxera, por lo que los bodegueros franceses, especialmente venidos de Burdeos, volvieron a poner sus ojos en la zona de Haro, después de dieciséis siglos volvió  a reanudarse aquella antigua comunicación entre Deobriga y Burdeos, ya que esta zona de la Rioja Alta no se vio afectada por la plaga en aquel tiempo. También ayudo que ese mismo año el 30 de Agosto fuese inaugurado el tramo ferroviario Castejón-Orduña.

 

 De esta manera con la llegada del ferrocarril a Haro otros bodegueros franceses se fueron animando a levantar sus almacenes en Haro para desde aquí exportar los vinos riojanos a Francia, fue el caso de Vigier, Anglade, Serres y Porlier. Estos bodegueros fueron introduciendo sus métodos de elaboración sobre la uva que compraban en la Rioja.